Acciones para cuidar el medioambiente en casa | 7 Ejemplos 🏡
Silgy Yah

Silgy Yah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
acciones-para-cuidar-el-medio-ambiente-en-casa

Cada día son más notorias las consecuencias que el medioambiente está sufriendo a raíz de las malas acciones del ser humano, pero muy pocas veces se ponen en marcha prácticas significativas que contribuyan con el cuidado de la naturaleza y sus alrededores.

¡La buena noticia es que puedes llevar a cabo acciones para cuidar el medioambiente en casa!

De hecho, hoy en día existen una gran variedad de productos que contribuyen con la conservación del planeta, muchas veces complementados con la alta tecnología y si los utilizamos en nuestros hogares, dan como resultado casas 100 % sustentables.

Es momento de tomar medidas y ayudar al planeta desde tu hogar.

Aquí te compartimos las mejores acciones para cuidar el medioambiente en casa.

Paneles solares en casa

Los paneles solares generan energía limpia y pura del sol. Al instalarlos en tu casa ayudarás a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero, en otras palabras, estarías contribuyendo a la reducción del calentamiento global.

Además, esto cambiará notablemente el costo de energía que pagas al año, así que créenos, tus finanzas y el medioambiente, lo agradecerán. 

Apaga y desconecta los aparatos electrónicos que no estés utilizando

¿Sabías que cuando la televisión está apagada continúa consumiendo alrededor de 30 % de energía? Por esa razón, desconectar los aparatos electrónicos que no estés utilizando puede ayudarte a reducir el consumo de luz.

Te recomendamos que cada noche hagas una inspección en tu casa para asegurarte que los cargadores de los teléfonos, lámparas y electrodomésticos estén desconectados. Evidentemente, habrá algunos que dependerán de la electricidad 24/7 como el refrigerador.

Nota: Para estos casos es muy útil usar enchufes múltiples que puedas encender y apagar con facilidad. 

Planta un árbol.

Plantar un árbol es una de las maneras más simples pero efectivas de ayudar al medioambiente.

Los árboles ayudan a limpiar el aire que respiramos, filtran el agua potable, purifican el suelo y sustentan más del 80 % de la biodiversidad terrestre del mundo, sin embargo, los árboles se ven afectados por el desarrollo urbano, cambio climático y la contaminación.

Así que, la mejor forma de contrarrestar este daño, es destinando un espacio de tu casa para plantar árboles, además esto ayudará a que tu hogar esté más fresco y le dará un toque armónico al ambiente de tu casa.

plantar-arboles-para-cuidar-el-medioambiente

Recicla 

Reciclar en casa es una práctica ecológica que, en definitiva, todas las familias deben empezar a hacer y fomentar en las futuras generaciones.

¡Y créenos! Puedes empezar a reciclar con lo más mínimo, desde muebles antiguos que ya no necesites, convirtiéndolos en otros objetos, hasta la ropa que ya no te queda o simplemente ya no vas a utilizar.

Puedes darles tú mismo una segunda vida a estos objetos o bien, permitir que alguien más lo haga.

Aprovecha la luz natural

¿Ya sabes cómo afecta la energía eléctrica al medioambiente?

Bueno, aquí te contamos lo que ocurre mientras tenemos la luz o la lámpara encendida:

  • Contaminación de las aguas y suelos
  • Consumo de recursos naturales
  • Erosión del suelo, lo que provoca inundaciones y pérdidas significativas en la biodiversidad. 
  • Degradación de la capa de ozono y más.

 

ahorra-energia-en-casa-cuidado-al-medio-ambiente

Por todas estas razones, lo recomendable es que durante el día abras las ventanas para aprovechar la luz natural y ahorrar energía. 

Compostas

Las compostas pueden ayudar a reducir el impacto en el planeta.

Es decir, ayudan a reducir la dependencia de fertilizantes químicos, recuperar la fertilidad del suelo, mejorar la retención de agua y nutrientes de las plantas.

Así que no dudes en utilizar los desechos de tus frutas y verduras, no tiene que ser una composta enorme, puedes destinar un pequeño espacio en el patio de tu casa.

Haz de la tecnología tu aliada 

Aunque no lo creas, hoy en día existe tecnología que permite ayudar al medioambiente. Tal es el caso de Alexa, que ayuda a ahorrar energía gracias a su mayor control sobre los aparatos electrónicos de la casa.

Con esto nos referimos a que los asistentes inteligentes, como Alexa, permiten el control del apagado y encendido de las luces o electrodomésticos. Por ejemplo, desde cualquier parte de tu casa y desde tu comodidad puedes indicarle que apague las luces que no se están usando.

Asimismo, estos asistentes inteligentes son capaces de detectar la energía que se está desperdiciando, ya que al no registrar movimientos de la familia o personas, automáticamente da por hecho que no hay nadie en casa y apagará las luces no utilizadas.

Otra de las tecnologías que contribuyen con la madre naturaleza, es la tecnología inverter y consiste básicamente en aparatos electrónicos como refrigeradores, aires acondicionados o lavadoras que permite ahorrar hasta un 40 % de energía y optimizar recursos.

Ahora que ya sabes las 7 mejores acciones para cuidar el medioambiente en casa, es momento de adoptar algunas de estas prácticas para ayudar al planeta.

Recuerda que la suma de pequeñas acciones dará como resultado un mejor lugar para vivir.

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.