Certeza jurídica concepto clave para evitar una estafa

Certeza jurídica: concepto clave para evitar una estafa

Certeza jurídica: concepto clave para evitar una estafa

5 min de lectura

¡Es una realidad! Las estafas inmobiliarias han afectado a decenas de personas es por eso que la certeza jurídica es un concepto clave para evitar una estafa y debes conocer todo el proceso de una buena inversión  a la perfección.

Si bien, la compra de un terreno o propiedad es una de las decisiones más importantes que se toman a la hora de crecer tu patrimonio y es evidente que en este tipo de compra queramos tener toda la seguridad y confianza, pues de por medio está nuestro dinero, el legado que queremos heredar a los hijos o el respaldo económico de nuestro retiro.

En Atbey Desarrollos por mucho tiempo hemos hablado de los factores que debes evaluar a la hora de invertir, y hoy  la certeza jurídica es uno de ellos, ya que es la que determina si tu inversión es segura o no.

¿Qué es certeza jurídica?

La certeza jurídica es un concepto clave para evitar una estafa en cualquier tipo de inversión y ella es quien muestra evidencia y acredita que una propiedad es 100% legal y segura

¿Qué elementos necesitas tú como inversionistas para evitar una estafa?

Como inversionista tienes el derecho de solicitar la documentación que avale la propiedad y algunos de estos documentos son los siguientes: 

  1. Cédula catastral
  2. Plano catastral
  3. Escritura de propiedad

Con estos documentos podrás saber que la propiedad se encuentra inscrito ante el registro público y saber quien es el actual propietario. (verifica que SÍ esté a nombre de la desarrolladora con quien harás el pacto de compra)

Nota: La empresa o desarrolladora que esté como el actual propietario deberá coincidir o aparecer en el resto de los documentos.

No olvides que…

Durante este importante proceso de inversión es muy importante saber quién es tu desarrolladora o asesor inmobiliario, porque al final del día lo que queremos evitar son estos fraudes que han dejado sin patrimonio a muchas familias.

Recuerda que hacer una investigación previa acerca de la desarrolladora es una pieza clave para invertir con éxito.

Algunos de los tips que te recomendamos para no ser estafado:

  1. Investigar el historial en cuanto a las inversiones y productos que ha entregado la desarrolladora.
  2. Pregúntale a tu agente inmobiliario o desarrolladora por la escrituración: si recibes como respuesta que la escrituración es inmediata entonces vas por buen camino. 

Blog que te puede interesar: https://www.atbeydesarrollos.com/como-saber-si-una-inmobiliaria-es-confiable/

Lo más importante:  Investiga al vendedor

Lo más recomendable es que a quien le vas a comprar la propiedad, sea una persona moral, es decir, que sea una sociedad ya constituida. Hoy en día existen muchos desarrollos que están ligados a propietarios que son personas físicas y eso pone en peligro tu inversión, ya que si la persona muere durante el plazo de compra, la propiedad quedaría intestada y eso te dejaría desprotegido.

El contrato de compra-venta: pieza clave para obtener certeza jurídica

El contrato de compra venta legaliza el proceso de adquirir una propiedad o un terreno y este deberá ser firmado por un vendedor quien cede los derechos de la propiedad.

Debe ser realizado en presencia de una autoridad legal como un notario público y debe contener reglas muy especificas para no llegar a un fraude

Recordatorio inmobiliario: 

El que un agente, desarrolladora o bróker  te diga que debes firmar un contrato en el tiempo establecido  no significa que ese papel sea válido. Un contrato forzosamente debe llevar ciertos elementos para que tenga validez y que cumpla con las formalidades que la ley exige.

Algunos elementos son: 

  • Fecha de entrega de la propiedad
  • Información legal y cláusulas actualizadas
  • Derechos y obligaciones de las partes que lo firman
  • Dirección, número de escrituras de la propiedad y certificado libre de Gravamen

Sin duda hacer una inversión es una de las mejores decisiones que se pueden tomar para poner a trabajar tu dinero, crecer tu patrimonio y que el mismo te genere rendimientos.

No olvides que hacer un análisis previo de tu desarrolladora y de la documentación te garantizará una inversión exitosa, en otras palabras todo parte desde una buena investigación.

¡Las estafas inmobiliarias son una realidad, que puedes evitar si haces una buena investigación!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>