¿Cómo construir una casa sustentable?
Silgy Yah

Silgy Yah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
como-construir-de-manera-sustentable-atbey-desarrollos

¿Cómo construir una casa sustentable? La construcción de casas sustentables se está volviendo cada vez más importante a medida que los años pasan, ya que con el tiempo se ha visto como el medioambiente ha sufrido daños irreversibles.

Por esa razón, construir una casa sustentable resulta ser una de las mejores formas de ayudar al medioambiente, así mismo, el diseño de una casa ecológica también puede reducir el costo de funcionamiento de la misma, ahorrando energía, agua y mantenimiento en sistemas y electrodomésticos.

Como ves, hay mucho que considerar cuando se trata de construir una casa amigable con la madre naturaleza. 

Pero a todo esto, ¿cómo construir una casa sustentable? Aquí te compartimos los mejores materiales con los cuales puedes construir tu futura casa.

Pero antes, ten en cuenta lo siguiente:

En la planificación de una casa sustentable, las características como la ubicación, el tamaño y la orientación deben analizarse y elegirse correctamente. Por ejemplo, un diseño sostenible aprovechará la luz natural y el flujo de aire para calentar y enfriar la casa de forma orgánica.

Esto te traerá beneficios a largo plazo tanto para tu casa como para el medioambiente al reducir el consumo de luz y energía.

Ahora que ya sabes esto, llegó la hora de elegir los materiales.

Bambú.

El bambú es considerado uno de los mejores materiales para construir casas sustentables, ya que tiene una resistencia incluso mayor que el ladrillo, asimismo ayuda a reducir los daños que provoca el cambio climático.

Dato curioso: Es un material rápidamente renovable, puesto que existen especies que pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud en menos de 10 semanas.

Tierra apisonada

La tierra apisonada es un material de construcción que está hecha a base de diferentes tipos de tierra como la arena, grava, arcilla y cal. De hecho, la gran muralla china fue construida con ella, lo cual es evidente que tiene resistencia aún a pesar de los años. 

Hoy en día, la tierra apisonada está regresando a tomar protagonismo, ya que al construir una casa con este material, le da un toque versátil y moderno a la casa.

Pero, ¿Por qué la tierra apisonada es un material sustentable para la construcción? Por 2 razones, la primera es que tiene huella de carbono baja y consume muy poca energía no renovable durante su ciclo de vida.

Aquí te compartimos un ejemplo de como se vería tu casa si decidieras construirla con este material, sin duda algo moderno y versátil. 

Ejemplo 1

construccion-sustentable-con-tierra-apisonada

 

Ejemplo 2 

tierra-apisonada-construccion-sustentable-atbey-desarrollos

Utiliza pinturas ecológicas

¿Sabías que existen pinturas que generan gases tóxicos como el VOC (Compuestos orgánicos volátiles) que dañan al medioambiente y la salud de las personas?

Las pinturas tradicionales son una de las causas de mayor contaminación, ya que generan elementos tóxicos como el plomo, cadmio y mercurio.

Por esa razón, es mejor optar por pintura ecológica, puesto que mejorará la calidad del aire interior de la casa y por supuesto, contribuir con el medioambiente.  

Destina un espacio para plantar árboles o conserva los que tienes en tu terreno.

Una manera de tener una casa en armonía con la naturaleza, es permaneciendo con una cierta cantidad de árboles a los alrededores de tu casa.

Por otra parte, si en el terreno en el que vas a construir, los árboles han sido talados, entonces destina tu propio espacio para plantar unos nuevos, de esta manera podrás mantener tu casa más fresca y así disminuirás el uso de aires acondicionados o ventiladores.

Madera reciclada

El uso de madera reciclada es una de las mejores formas de contribuir con la disminución de la tala de árboles. Las puedes encontrar en sitios de construcción en los que se están levantando pisos, casas u otro tipo de inmuebles.

Pero ¿cómo utilizar la madera reciclada para construir de manera sustentable? Puedes usarla específicamente para diseñar armazones estructurales, incluso para crear pisos.

Aquí te compartimos un ejemplo, sin duda le da un toque único y moderno:

madera-reciclada

Nota importante: Antes deberás examinar que la madera esté en buenas condiciones, así que revisa que las grietas no tengan humedad o cualquier otra cosa que pueda dañar la calidad de la propia madera.

Acero reciclado:

¿Sabías que el acero es el material más reciclado del mundo? Cada año se recicla más acero que plástico, papel, aluminio y vidrio juntos.

¡Esas son buenas noticias! Ya que durante la fabricación de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas. Una producción descontrolada de estos materiales puede causar degradación de la tierra, del agua y del aire.

Así que, no dudes en reutilizar este material para la construcción de tu casa, además sabrás con certeza que tu hogar será fuerte y duradero.

¡Aquí te dejamos algunas ideas que puedes tomar en cuenta! 

acero-reciclado

PET:

¡No podía faltar el PET!

Bien sabemos que el consumo excesivo de productos envasados está dañando el planeta. Cada año son producidas dos mil 500 millones de PET en México y solo el 2 % es reciclado.

Por lo tanto, si lo que quieres es contribuir con el planeta, no dudes en utilizar PET para la construcción de tu casa.  De hecho, ya existen personas que están diseñando sus hogares con este material.

¡Mira, aquí te dejamos un grandioso ejemplo!

casa-hecha-con-pet-casa-sustentable

 

Tiene el aspecto de una vivienda común, pero está fabricada con 612, 000 botellas de plástico recicladas, trituradas, fundidas y transformadas en paredes de unos 15 centímetros de grosor. Esta casa está situada en una zona rural de Nueva Escocia (este de Canadá).

¡Increíble, ¿no?!

Construir una casa sustentable si es posible, solo es cuestión de planear a la perfección para que se haga realidad. ¡Así que, manos a la obra! 

Ahora que ya sabes cómo construir de manera sustentable, ¿cuál crees qué es el mejor material para construir una casa en armonía con el planeta?

¡Te leemos en los comentarios!

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.