Fideicomiso para extranjeros, todo lo que debes saber

Sofía González
Sofía González
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Adquirir una propiedad en México también es posible si no eres mexicano, gracias a la existencia del fideicomiso para extranjeros.

¿Quieres comprar un terreno o casa cerca de la costa?

Lamento decirte que existen zonas delimitadas para adquirir una propiedad si eres extranjero. De acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, no puedes comprar una propiedad en la faja del territorio nacional de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta a lo largo de las playas.,

Pero sí hay una forma de que puedas hacerlo, y es  por medio de un fideicomiso. Éste  se utiliza para que puedas escriturar la propiedad, siempre y cuando ésta sea usada para fines residenciales.

El proceso de compra para que la propiedad esté a tu nombre es llevado a cabo por un banco mexicano, de esta forma puedes convertirte en propietario legal de la vivienda, con derecho de alquilar, remodelar o vender, de forma legal y segura.

En este proceso, tú como fideicomisario (comprador) tienes la libertad para hacer elecciones y el banco está obligado a seguir tus instrucciones sobre la compra de la propiedad.

Asimismo, el proceso de compra es supervisado por un agente inmobiliario y un abogado y puede durar desde un mes o hasta un año.

Sin embargo, no cualquier zona es apta para aspirar a un fideicomiso bancario, el lote no puede ser mayor a 2,000 metros cuadrados, de igual forma no es posible la compra de más de una propiedad.

 

¿Cuánto tiempo es válido el fideicomiso para extranjeros?

El fideicomiso para extranjeros tiene una validez de 50 años y puede renovarse por el mismo período de manera indefinida. Si te conviertes en ciudadano mexicano el fideicomiso se cierra y es liberada la escritura del título de propiedad.

El porcentaje que tendrías que pagar a la institución bancaria como comisión por la administración de tu fideicomiso oscila entre el 1% y el 2.5% sobre el saldo pendiente del préstamo, hasta que pagues por completo.

Tu fideicomiso funciona como una base legal  se te asegura que todos los derechos y privilegios de la propiedad te pertenecen y el banco solo retiene la vivienda a tu nombre. De esta forma el banco puede verificar que el proceso de compra es seguro.

¿Qué documentos necesito para tramitar un fideicomiso?

Si quieres tramitar un fideicomiso como extranjero necesitas los siguientes documentos:

  1. Identificación
  2. Documento Migratorio que acredite tu estancia legal 
  3. Comprobante de Domicilio
  4. Pago de derechos, entre otros.

 

¿Por qué necesito un fideicomiso?

En 1917 la Constitución Mexicana prohibió la propiedad extranjera de cualquier tierra en los límites mencionados anteriormente. Sin embargo, en 1970 se aprobó la Ley de Inversión Extranjera, ya que empresarios y notarios en México reconocieron el enorme activo de la hermosa costa, lo cual coincide con el auge del turismo y los bienes raíces en el país.

Actualmente es obligación recurrir a un fideicomiso si eres extranjero y planeas adquirir una propiedad en las zonas restringidas de México.

Ventajas de adquirir un fideicomiso

Tener un fideicomiso te protege contra cambios futuros en las leyes mexicanas y puede usarse para derechos, como herencia o bienes matrimoniales. 

También ayuda a proteger a los herederos de las reglas de herencia forzosa y permite la transferencia de propiedad dentro y fuera de los contratos de fideicomiso.

 

¿Necesitas una razón para invertir en México? Sigue leyendo: ¿Es buena idea invertir en México? Descúbrelo aquí

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.