Guía para comprar un lote residencial en Yucatán
Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
tura tulum lote residencial yucatan

 

¿Estás considerando comprar un lote? Si ese es tu próximo plan, lo primero que debes saber es que invertir en un lote residencial en Yucatán es una excelente manera de generar ingresos, si ese es tu objetivo. 

Sin embargo, es necesario que sepas guiarte bien y con ayuda de los expertos para elegir el lote residencial ideal para comenzar con el pie derecho tu aventura inmobiliaria.

 

En ATBEY te compartiremos la mejor guía para saber si el lote residencial que estás por comprar cuenta con las características necesarias para aumentar su plusvalía y evitar ser víctima de un fraude inmobiliario que ponga en riesgo tu patrimonio.

Investiga las siguientes características antes de comprar un lote residencial: 

  • Buena ubicación

 

Comprar un lote de inversión bien ubicado implica que éste se encuentre cerca de la ciudad, playas, escuela, centros comerciales, hospitales e infraestructuras que mejoren tu calidad de vida.

  • Si es una zona con posibilidades de crecimiento

 

Para vivir como siempre lo has imaginado deberás realizar una investigación con respecto al lote de inversión que te interesa, para saber si existen planes de construcción entre las propiedades vecinas que aseguren tu patrimonio en el futuro

  • Conoce la vialidad 

¿Cuánto tiempo tardas en llegar al lote residencial que te interesa? ¿Existen accesos fáciles? Conocer esta información te ahorrará tiempo a ti y a las actividades que efectúe tu familia cuando decidan vivir ahí.

 

Haz un recorrido prueba para saber si existe algo que impida o provoque algún retraso cuando accedas a zonas urbanas. Recuerda que un lote accesible y bien comunicado hará que los trabajos de construcción sean más rápidos y fáciles y además reducirá los costes asociados al transporte de materiales.

Verifica que exista certeza jurídica

 

Antes de comprar un lote residencial, el primer término que debes conocer es la certeza jurídica, es decir, tu derecho a ser protegido por la ley cuando firmas un contrato de compra-venta de un bien o por la adquisición de un servicio. Cualquier trámite inmobiliario que ejecutes deberá ser verificado por un notario público o escribano en el caso de adquirir una propiedad en Yucatán. 

 

Si realizas este trámite con certeza jurídica, entonces se te acredita como dueño oficial de la propiedad. Este proceso también te ayuda a asegurar un patrimonio para tu familia, pues de esta manera aseguras que tienes escrituras legales para que exista el derecho de heredar tu lote de inversión a cualquier familiar. Es importante mencionar que este trámite se efectúa al momento de liquidar la propiedad.

 

Comprobar la legalidad del lote residencial

 

¿Ya elegiste el lote residencial con las características perfectas? Es momento de comprobar que sea legal. Asegúrate que el inmueble sea parte del Registro Público de Propiedad, esto es, con el fin de saber si se encuentra libre de gravamen y al día con el pago de impuestos

 

Si estás comprando un lote residencial con la ayuda de un asesor inmobiliario, no olvides pedirle lo siguiente:

 

  • Título de la propiedad
  • El historial de la propiedad
  • Acta Constitutiva y Constancia de situación fiscal de la inmobiliaria
  • Número de Tablaje Catastral.
  • Folio electrónico del Registro Público.

Estos documentos te ayudan a comprobar la legalidad del lote residencial y que no seas víctima de algún esquema fraudulento. 

 

Realiza el proceso de escrituración y sé paciente con los resultados

Llegó el momento de ser el dueño legal, por lo tanto, deberás agendar la cita con el notario como ya habíamos mencionado y realizar el proceso de escrituración. Este trámite se hace en el municipio de Mérida, en las oficinas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán. Es importante solicitar una copia certificada de las escrituras, debe llevar los sellos correspondientes y la firma del notario. 

Los lotes residenciales tardan meses en aumentar su plusvalía, y todo dependerá de que cuenten con las características correctas. Ten paciencia, obtendrás resultados si eliges a los expertos correctos para guiarte. 

En ATBEY te acompañamos durante todo el proceso y podemos brindarte la certeza jurídica que necesitas para invertir en tu futuro. Contáctanos, estamos para ayudarte. 

 

 

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.