¿Por qué tener un testamento?

Silgy Yah

Silgy Yah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿por qué tener un testamento?

¿Por qué tener un testamento?

Como cada año desde el 2003 en septiembre arranca el mes del testamento, una campaña que tiene la finalidad de concientizar a los mexicanos la importancia del por qué tener un testamento y sus beneficios.

Crecer y formar un patrimonio no es de la noche a la mañana, sino que detrás hay esfuerzos, sacrificios y ahorros de años, por ello es importante que al momento de buscar asegurar tu patrimonio consideres tu testamento

¿Qué es un testamento y para qué sirve?

El testamento es el instrumento que es otorgado ante un notario, en el que se hace saber la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos después de nuestra muerte, por lo tanto, es la herramienta ideal para garantizar seguridad jurídica a  las personas que más amamos: nuestra familia, hijos, incluso hermanos y amigos.

El testamento no solo sirve para heredar un bien material, sino que también heredas tranquilidad a tus seres queridos, de tal forma evitas gastos, perdida de tiempo y problemas familiares. Uno  de los grandes beneficios de este es que no habrá necesidad de pasar por un juicio que no solo lleva mucho tiempo sino también dinero.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un testamento?

  • Opción de modificar y añadir cualquier cláusula
  • Puedes elegir a quién heredar.
  • Brinda seguridad al patrimonio de tu familia 
  • Evita situaciones incómodas entre tus familiares
  • Permite establecer derechos y obligaciones a los herederos.

 

En México, uno de los principales beneficios que tiene hacer un testamento durante este mes, es que los notarios brindad asesoría gratuita, incluso reducen sus honorarios hasta el 50%, con la finalidad de que más personas reciban certeza jurídica a su patrimonio.

Otro de las grandes beneficios del testamento es que puedes modificarlo las veces que quieras. Es una realidad que la creencia más común incluso la razón por la cual las personas no realizan su testamento es por creer que una vez hecho ya no se puede hacer ninguna modificación.

Cuando en realidad puedes modificarlo las veces que quieras, solo es cuestión de ir ante un notario y hacer el mismo procedimiento. 

“El testamento es un acto revocable y modificable, por lo que puede ser cambiado cuantas veces sea, si durante su vida otorgó varios testamentos, el último de ellos será el que cumplirá con su voluntad y, por tanto, el único válido”, informó la Segob.

¿Se puede heredar un terreno en México?

En el sector inmobiliario una de las preguntas más frecuentes y la respuesta es la siguiente:

Sí, sí se puede heredar y no genera ningún tipo de impuesto al testador sin embargo el heredero o heredera deberá encargarse de los trámites requeridos para hacer el cambio de propiedad, así como pago de impuestos que lleva el adquirir un terreno o bien.

¿Qué pasa si no hago mi testamento?

 La falta de un testamento no solo genera gastos innecesarios, sino que durante el fallecimiento tu herencia será repartida sin tu voluntad. Según el gobierno de México  a falta de este los posibles herederos puede ser:

  • Descendientes
  • cónyuges, concubin@s
  • Parientes colaterales hasta el 4.º grado.

 

Es tiempo de  tomar conciencia sobre la importancia de este documento pues el 95% de la población Mexicana no cuenta con un testamento. No olvides asegurar el futuro de las personas que más amas y decidir el destino póstumo de tus bienes.

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.