Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla.

Plusvalía y minusvalía en bienes raíces son dos términos muy importantes en la industria inmobiliaria que se complementan. Como te hemos comentado antes, la plusvalía se refiere al aumento de valor de algo a través del tiempo y a los factores como la ubicación, moda y nuevos desarrollos que permiten que los valores de tu propiedad sigan creciendo.

 

Ahora bien, cuando se realiza una inversión, no debes olvidar que existen ciertos riesgos que provocarán pérdidas monetarias y ahí es donde entra el término minusvalía en bienes raíces. En ATBEY te compartimos qué es y cómo evitar que tu patrimonio tenga ese riesgo. 

 

Minusvalía en bienes raíces 

 

El término de minusvalía en bienes raíces se refiere a cuando tu terreno, casa, propiedad o local pierde valor en el mercado, esto se da por diferentes factores que quizá no estén en tus manos evitarlos. Por ejemplo, si tú compras un terreno y justo al lado ponen un basurero, esto tendría muchísimas limitaciones en cuestiones de higiene y salubridad sobre el uso que le podrías dar a ese terreno, lo cual ocasionará que su valor baje. 

 

Otro ejemplo sería las consecuencias de los desastres naturales, este fenómeno es impredecible y no se podría calcular el daño total de las zonas cuando ocurre, a veces no es tan fuerte el impacto y se puede conservar la plusvalía, pero en otras ocasiones afecta de manera catastrófica y la minusvalía aumenta. 

Factores que debes evaluar antes de comprar una propiedad

 

Antes de comprar una propiedad deberás fijarte en varios factores que pueden provocar que con el tiempo tenga más minusvalía que plusvalía, por ejemplo, verifica cuál es el índice de violencia y seguridad en ese lugar que te interesa.

Una propiedad que tiene esos problemas puede ser motivo de pérdida de valor, pues la mayoría de las personas buscan lugares en donde puedan tener una vida tranquila y en paz.

 

Si tienes pensado alquilar o vender esa propiedad en un futuro, entonces asegúrate de que la zona cuente con patrullaje continuo y buena iluminación. 

 

Un factor muy impredecible es la afectación por obras públicas que podrían dificultar el acceso a la propiedad.

En realidad no es algo que esté totalmente en tus manos, pero lo que sí puedes hacer para tomar precauciones es revisar el plan de desarrollo urbano del municipio, el cual puede darte una idea en general de lo que pasará en la zona que te interesa. 

 

Dentro de los alrededores de la zona que te interesa, es muy importante que revises si existen fábricas contaminantes cercanas o lugares con procedencia desconocida.

Es muy poco probable que tu propiedad alcance una buena plusvalía si existe alguno de estos lugares que resulten dañinos para los habitantes de la propiedad. 

 

Evita la minusvalía con ayuda de un experto 

 

Existen más factores a considerar para evitar la minusvalía de una propiedad y asegurar la plusvalía, por eso es importante que te asesores con la ayuda de un asesor inmobiliario, quien podrá sugerirte zonas o lugares que cubran tus intereses, pero también se asegurará de que tu patrimonio crezca en un futuro. 

Si estás interesado en adquirir un terreno para invertir y deseas que tenga plusvalía, en ATBEY podemos ayudarte. ¡Contáctanos! 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>