qué es una mojonera y para qué sirve

Qué es una mojonera y para qué sirve

El término mojonera se refiere a la separación física que existe entre propiedades, es decir, marcan sus límites.

Las mojoneras son aquellos postes o marcas, también llamados testigos, verjas o cercas, y sirven de referencia para que el levantamiento de la construcción siga los lineamientos de los planos.

Durante el levantamiento topográfico se utiliza el topógrafo para localizar las coordenadas señaladas en los planos.

Se coloca en la mojonera una marca de la coordenada para tener un punto de referencia para las siguientes coordenadas.

¿Para qué sirve una mojonera?

Mojonera es un término legal que sirve para explicar los límites de las propiedades que están marcados en los planos de un terreno o construcción.

Los expertos topógrafos utilizan las mojoneras para realizar el levantamiento de construcciones, ya que con estas se trazan los ejes de acuerdo con las medidas de los planos.

En cada eje se colocan hilos o piolas que sirven para trazar los puntos de cada extremo respetando las medidas conforme el plano. Una vez teniendo los trazos se comienza con la cimentación.

Una mojonera sirve como punto de referencia y de control, son puntos fijos, notables e invariables localizados en lugares convenientes señalizados con coordenadas geográficas y elevación referencial al nivel medio del mar.

¿Qué es un estudio topográfico?

Un estudio topográfico es el conjunto de trabajos de campo que realizan los expertos del área con el fin de proporcionar datos de altimetría y/o planimetría.

Los datos obtenidos en el estudio topográfico son registrados en planos con escalas.

Todos los levantamientos deben considerar tres aspectos: límites de propiedad, infraestructura visible y oculta y derechos federales.

También te recomendamos leer: Ventajas de comprar lotes de inversión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>