Qué hacer si invaden mi casa o terreno

Qué hacer si invaden mi casa o terreno

¿Qué pasa si un día decides irte de vacaciones o pasar una temporada fuera de la ciudad y cuando regresas tu casa o terreno está invadido por desconocidos? Esto es más común de lo que crees y muy pocas veces sabemos cómo actuar de manera legal ante estas situaciones, es por eso que en ATBEY te compartimos las medidas que puedes implementar si invaden tu casa o terreno. 

 

Establece una comunicación previa con los invasores de terreno

 

Lo primero que tienes que hacer si invaden tu casa o terreno es ir a la propiedad que se encuentra comprometida e intentar platicar con las personas invasoras, preguntarles cuál es la situación o motivo por el cual entraron a un inmueble que no les pertenece.

 

Te recomendamos que asistas con copias de los documentos que acrediten que eres el propietario titular del inmueble o si está intestada, te encuentres entre los beneficiarios.

A los invasores se les pide que a la brevedad abandonen el domicilio o terreno para que la situación se resuelva de manera extrajudicial, es decir sin ningún tipo de procedimiento legal.

 

Contacta a tu abogado de confianza 

 

En el caso de que la reacción o postura de las personas que invaden tu propiedad sea negativa, tendrás que actuar de manera legal para defender tu patrimonio. Contacta a tu abogado para que él pueda ser el mediador ante las dos partes y así establecer cuáles son los procedimientos legales a seguir en un tribunal.

 

Tu abogado pedirá ante la autoridad competente en materia civil que se promueva un juicio reivindicatorio de dominio, el cual busca que el dueño de una propiedad la recupere cuando está ocupada por otra persona en calidad de poseedor; o tu abogado puede demandar directamente a las personas que invadieron tu propiedad. 

 

No dejes pasar mucho tiempo si invaden tu propiedad o terreno

 

Es importante que en estas circunstancias actúes de manera inmediata, ya que mientras más tiempo dejes pasar, los invasores de tu propiedad van adquiriendo derechos, y puede que incluso lleguen a actualizar la prescripción, en este caso ya es muy complicado poder recuperar tu propiedad.

 

Como te hemos mencionado antes en ATBEY, existen ciertas medidas que  te ayudarán para que no invadan tu propiedad y así evites estos largos procedimientos legales. 

 

Si crees que alguien está invadiendo tu propiedad y no sabes qué hacer para evitar esta situación, te recomendamos que siempre recurras a un abogado inmobiliario, siempre protege tu patrimonio con la ayuda de los expertos. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>