Qué hacer si tu propiedad está intestada

Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La mayoría de las personas que cuentan con propiedades y bienes no tienen la precaución o más bien no se previenen con un testamento para dejar por escrito de manera legal el destino que tendrán sus inmuebles después de morir, desafortunadamente no tener las cosas en orden deriva en que tu propiedad se encuentre intestada en la mayoría de los casos.

 

Tener una propiedad intestada se convierte en un proceso largo y tedioso para los involucrados, pues sin duda se requiere la presencia de un abogado o juez para que intervenga de manera legal y esto se solucione en los tribunales. Por lo tanto, debes estar preparado y saber cuál es el proceso que se llevará a cabo en caso de que sea tu patrimonio el que se encuentra en esta situación. 

Solicita una sucesión intestamentaria del inmueble

Se afirma que una propiedad está intestada cuando el dueño legal no dejó un documento que indique de manera certera quién debe heredar la propiedad, en este caso se debe adquirir una sucesión intestamentaria y las únicas personas que pueden ser parte de este proceso son los familiares.

 

Estos son los documentos a presentar para levantar una denuncia: acta de matrimonio, acta de defunción del propietario y acta de nacimiento si los denunciantes son los hijos. 

 

Declaratoria de herederos y nombramiento de albacea

 

Después de la denuncia de sucesión intestamentaria se realiza una investigación, la cual legalmente otorga validez a los interesados en la herencia del inmueble como familiares legítimos del fallecido. Después se nombra a un albacea, una persona que se encarga de vigilar los bienes intestados. 

 

Se realiza un inventario y avalúo de las propiedades intestadas

 

El juez encargado de la denuncia solicitará que se haga un inventario de los bienes que se encuentran intestados para establecer el valor total de toda la herencia para hacer una repartición en partes iguales. Mientras se lleve a cabo este juicio nadie podrá hacer uso de los bienes, debemos mencionar de nuevo que este es un proceso lento y de varias etapas que pueden durar de uno a dos años, o incluso más, por lo que se tiene que ser muy paciente. 

 

Adjudicación de la herencia intestada

 

Ésta es la fase final en donde el juez señalará a los herederos que tienen derecho sobre la propiedad intestada y se declarará su parte correspondiente. Todo quedará por escrito de manera legal y solo así las propiedades dejarán de ser parte de un patrimonio intestado. 

 

Si te encuentras en esta situación tienes que tener en cuenta que este tipo de procesos legales conllevan costos en distintas etapas para legalizar y asegurar tu patrimonio de manera certera, desde el avalúo de la propiedad intestada, los trámites del testamento hasta los costos de escrituración del inmueble. 

 

No dudes en contactar a un abogado experto en el tema para agilizar los procesos, protege tu propiedad antes de que se encuentre intestada.

 

Te recomendamos leer: Qué hacer si eres víctima de un fraude inmobiliario

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.