Comprar una casa parece un objetivo que solo es posible cuando tienes estabilidad financiera a través de un trabajo seguro, pero en estos tiempos de incertidumbre que se han derivado debido a la pandemia, son muchas las personas que han tenido que ingresar al sistema laboral de trabajo informal y que ahora están en la búsqueda de la oportunidad perfecta para comprar una casa si eres freelancer.
En ATBEY queremos aconsejarte y compartirte estos tips que te ayudarán a ahorrar y así comprar una casa si eres freelancer:
1.- Establece un presupuesto desde el inicio
Primero haz un seguimiento de todos tus gastos con la mayor precisión posible durante tres meses aproximadamente, pues así sabrás cual es el promedio de tus gastos fijos a la perfección y cuanto puedes invertir para los pagos de una casa. Es importante considerar que debes de tener al menos una fuente de ingresos segura para establecer un ahorro para comprarte una casa, una vez teniendo este panorama claro, puedes comenzar con tu plan de ahorro.
2.- Observa tus gastos hormiga si trabajas deseas comprar una casa como freelancer
Trabajar desde casa implica en muchos casos mayor comodidad y ahorro, pero también surgen otros gastos rutinarios que podrían resultar ser innecesarios para tus finanzas si los realizas de manera constante, estos son los famosos gastos hormiga, los cuáles podrían ser comprar ese café favorito de alguna marca en especial de manera constante por las mañanas o un almuerzo caro de algún restaurante.
Cuando somos conscientes de que no necesitamos realizar esos gastos hormiga, ese dinero extra que nos ahorramos nos puede servir para ingresarlo a nuestro plan de ahorro y así estar un paso más adelante en nuestro objetivo inmobiliario.
3.- Conoce los impuestos, como freelancer tienes derechos.
Antes se pensaba que era indispensable tener un trabajo fijo para obtener un crédito hipotecario, pero actualmente han surgido muchas facilidades para el sector freelance.
Todo este proceso requiere que tengas acceso y todo el conocimiento posible de tus impuestos, pues dependiendo de cómo estés dado de alta en Hacienda, podrás saber cuáles son las instituciones financieras y de crédito que te pueden ofrecer un préstamo hipotecario de acuerdo a tus intereses.
Entre los créditos que puedes consultar se encuentran los siguientes: Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y el crédito hipotecario INFONAVIT.
Tener el control de tus finanzas es básico para que empieces a construir un capital para comprar una casa si eres freelancer, recuerda que requiere de mucha disciplina y dedicación para alcanzar esta meta. Elige la opción que más te beneficia a ti y la que mejor se adapte para que adquieras una propiedad.
¡Comienza a construir tu patrimonio, estás a tiempo!
Te recomendamos leer: Pasos para invertir en bienes raíces si eres joven