Firma de documentos y legalidad en desarrollos de ATBEY, en Tulum, Yucatán

Tulum es legal

¿Cómo saber que la tierra que compras en Tulum es 100% legal?

Aquí te damos algunas recomendaciones importantes.

Dos caminos, legalidad e ilegalidad. En ATBEY y en Tulum, Yucatán somos legales.

Todos los que hemos estado interesados en invertir en Tulum nos hemos encontrado en algún momento con el comentario del algún amigo: “En Tulum hay muchos problemas legales con las tierras, mejor no compres ahí”, y en menos de un minuto nuestra ilusión de poder contar con algún pedacito de esa jungla encantadora se desvanece. Es la verdad,  la historia de los problemas de re-venta de terrenos es común en esa zona ya que es un municipio relativamente nuevo en el que la regularización de las tierras no siempre ha podido estar a la misma velocidad que la creciente demanda de éstas.

Playas paradisiacas en Tulum, Yucatán

Pero no todo son malas noticias; poco a poco gran parte de las parcelas que conformaban al ejido Tulum se fueron convirtiendo en manzanas del municipio y los ejidatarios fueron recibiendo sus títulos de propiedad, una antesala de la propiedad privada. Basta con observar el mapa divisional del municipio y podrás ver cómo ya están trazadas las futuras calles y avenidas.

Al analizar entre las diferentes opciones de compra de terrenos en Tulum,  tenemos que tener en cuenta el estatus legal en la que se encuentra el predio y es por eso que te hago las siguientes recomendaciones:

  • Solicita las escrituras o título de propiedad. Ambos deberán contar con una boleta de registro con la que puedes constatar que el predio esté registrado a nombre de quién está haciendo la venta, es decir, que sea el verdadero dueño. Eso lo podrás checar en el Registro Público de la Propiedad y Comercio.
  • Verifica que el predio no cuente con alguna hipoteca o que esté gravado. Un certificado de libertad de gravamen emitido por el Registro Público de la Propiedad y Comercio puede darnos esa información.
  • La mayor certeza que dan las propiedades es que se puedan escriturar de manera inmediata ya que esto ayuda a evitar posibles problemas legales.

Firma de documentos y legalidad en desarrollos de ATBEY, en Tulum, Yucatán

Como sugerencia, antes de dedicarle tiempo y dinero a una posible compra, siempre verifica el estatus legal del inmueble. No todos contamos con los conocimientos de un abogado pero casi todos tenemos algún buen amigo que ejerce dicha profesión que seguramente nos podría ayudar en esta importante tarea.

Aún estamos a tiempo de perseguir ese sueño de invertir en esta zona mágica antes de un posible incremento fenomenal de precios por el “boom de inversiones” que están en camino, solo hay que recordar la famosa frase al momento de tomar una decisión de compra:

“Papelito habla”

Firma de Cristina Nuñez, Directora Comercial y de Proyectos - ATBEY

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>