Tips para un análisis de inversión inmobiliaria exitoso
María Fernanda Ramos

María Fernanda Ramos

Creadora de contenido sobre bienes raíces, desarrollo económico e inversión inmobiliaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
analisis-de-inversion-inmobiliaria-como-hacerlo

¿Estás pensando en hacer una inversión inmobiliaria? La mayoría de las personas prefieren invertir sus ahorros en una propiedad, ya que se considera una compra rentable.

Por esa razón, te sugerimos que realices un análisis de tu inversión antes de tomar una decisión tan importante como la compra de un terreno.

Para saber más, puedes leer: ¿qué es un terreno de inversión?

¿Qué es un análisis de inversión inmobiliaria? 

Un análisis de inversión es un estudio que se ejecuta para conocer los elementos clave de una inversión y permite determinar su viabilidad.

¿Qué necesitas para realizar un análisis de tu inversión?

Investiga

Antes que todo, tienes que saber que lo más importante para evaluar una inversión es investigar. Debes conocer y entender cómo funciona el sector inmobiliario. Saber cómo se mueven las inversiones en la zona donde deseas poner a trabajar tu dinero, buscar consejos de inversión, conocer la documentación legal que debes pedir, etc. 

Por ejemplo, investiga las características del sitio, cualquier cosa que pueda hacer que pierda o gane valor con el tiempo, o si la persona o agencia cuenta con todos los permisos correspondientes para evitar alguna estafa.

Una vez que entiendas cómo funciona, será más fácil tomar decisiones y elegir la mejor opción para invertir.

Define un objetivo

Ten un objetivo claro sobre qué beneficios quieres obtener de tu nuevo activo, si planeas venderlo, rentarlo o construir. Lo importante es determinar el objetivo que deseas alcanzar, y tomar en cuenta el capital que tienes disponible para realizar esta importante inversión..

Si no tienes claro qué objetivo tienes con tu inversión, podrías decepcionarte de los resultados.

 

Determina el costo

Otro punto a considerar, es el costo total del proyecto, no solo el costo de compra, sino también la remodelación, construcción, o cualquier proyecto que planees hacer en tu terreno.

Es importante que realices una correcta planeación financiera, tomando en cuenta si quieres construir o no, el mantenimiento de la propiedad, etc. Considera todos los puntos y traza un plan para que puedas cubrir todos los costos conforme se vayan dando. 

 

Elige una ubicación estratégica

Es importante conocer todos los detalles acerca del terreno que vas a comprar, como la ubicación exacta, extensión y estado en el que se encuentra.

Toma en cuenta todos los factores que puedan hacer que el valor de tu terreno incremente. Por ejemplo, si la zona en la que se encuentra cuenta con servicios como hospitales, bancos, escuelas, supermercados, etc.

No olvides comparar y evaluar las diferentes oportunidades de inversión, sitios que se encuentren en la misma zona o zonas parecidas a las que buscas. Siempre toma en cuenta la rentabilidad real, el precio de mercado y tu presupuesto.

 

Compara las opciones

También puedes comparar diferentes oportunidades de inversión, sitios que se encuentren en la misma zona o zonas parecidas a las que buscas. Siempre toma en cuenta la rentabilidad real, el precio de mercado y tu presupuesto.

Si te interesa saber más sobre cómo realizar un análisis de inversión inmobiliaria, también puedes leer: Realidades de la inversión inmobiliaria que necesitas saber

Sigue nuestras redes sociales y mantente actualizado sobre las tendencias en inversión en bienes raíces.

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.