¿Cómo es una boda inspirada en la cultura maya?

Sofía González
Sofía González
Sofía González
Sofía González
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cultura-maya-y-matrimonio

La cultura maya tenía muchas creencias e historias que hacen de un evento tan importante, algo único. 

Una boda maya no se trata de una boda común en una playa o cenote en Yucatán o en la Riviera Maya, sino que es toda una ceremonia simbólica de unión entre dos personas de la forma en la que se presume fue durante la época maya.

Estas bodas se caracterizan por ser rituales llenos de misticismo y una energía diferente. ¡Vamos a conocer más detalles!

 

Cómo se realiza la ceremonia de boda maya

 

Este ritual lo lleva a cabo un chamán (quien es en la ideología maya, a través del cual se pueden conectar y comunicar con los dioses) y tiene varios momentos que son importantes a desarrollarse:

  1. La pareja entra en un círculo marcado en la tierra por el chamán. 
  2. El chamán se para frente a ellos y evoca los cuatro elementos naturales pidiendo permiso al corazón del cielo y la tierra para llevar a cabo la unión.
  3. La pareja intercambia votos y anillos, o cualquier otro objeto escogido para representar su unión.
  4. El novio entrega a la novia maíz y cacao, mientras que ella le devolverá tortillas y chocolate, simbolizando que reciben el fruto de la tierra y lo transformarán en alimento.
  5. Los novios ofrendan a los cuatro elementos flores, semillas, frutos y sahumerios de copal.

Todo esto suele acompañarse de apoyo de diversos elementos para generar una ambientación, elementos como la vestimenta, los adornos y el sitio.

 

Vestimenta maya

La vestimenta suele ser un huipil para la novia y un traje de tela para el novio, sin embargo, un vestido de novia tradicional y sencillo también es una opción. No hay una regla de vestimenta para estas ceremonias, pero siempre se recomienda usar algo que vaya acorde para poder crear un ambiente más realista. Durante la ceremonia la pareja deberá estar descalza.

 

Entorno de la ceremonia maya

El ritual puede estar acompañado de humo del incienso del copal, que, según se cree, purifica el entorno. De igual forma, si la localización lo permite, se pueden colocar unas velas o antorchas, así como música de flautas y cantos tradicionales.

 

Sitios recomendados para bodas mayas

  • Cenote Zací 

Cuna de una hermosa leyenda que cuenta como Hul-Kin (hijo del cacique de Zací, hoy Valladolid) y Sac-Nicté (nieta de la hechicera del lugar) son separados, haciéndolo casarse con la princesa de una ciudad al sur de la península.

Sac-Nicté al no poder con la tristeza amarró una piedra a su larga cabellera y se arrojó a las aguas del cenote.

Se cuenta que Hul-Kin sufrió un fuerte dolor en el pecho que lo obligó a regresar a Zací y al enterarse de lo ocurrido se arrojó al cenote para morir con su verdadero amor.

Finalmente la hechicera, tirando una flor blanca, le dice: “Sac-Nicté, ¡te he cumplido! Te he traído a Hul-Kin, y ¡estará contigo para siempre!”.

Si bien la historia es trágica, el sitio es un hermoso lugar para dar la bienvenida a a una nueva vida en pareja. ¿Qué opinas?

Este cenote se ubica a unos metros del centro de Valladolid, tiene una profundidad de 25 a 30 metros en las partes bajas y en él habitan una gran variedad de peces, además de nadar se puede hacer esnórquel.

 

  • Chichén Itzá

Este sitio turístico es tan característico de Yucatán, no solo por ser patrimonio de la humanidad, sino por su romántica historia.

Cuentan que el rey de Chichén Itzá, aliado de los reyes de Mayapán y Uxmal, se enamoró de la prometida del rey de Mayapán y ella de él, por lo que decide llevársela lejos. Los dos reyes, molestos, llevan a todo su ejército a Chichén Itzá para poder traerla de regreso y cuando llegan, encuentran la ciudad vacía.

Todos los habitantes habían seguido a su rey a un lugar totalmente lejos, que se desconoce hasta el día de hoy.

 

  • Explora sitios

Muchas leyendas de amor ocurren en cenotes, si tu intención es conectar con la cultura, estos sitios son ideales, o si buscas algo más cómodo y cercano a lo tradicional, una hacienda puede ser tu mejor opción.

No necesariamente tienes que hacer tu ceremonia en un cenote, la idea es que conectes con la cultura maya y tu pareja para hacer de ese día algo inolvidable.

Existen muchos sitios interesantes para el día de tu boda, explora todas las opciones. ¿Qué lugar elegirías si te casaras en una boda maya? Déjanos tus comentarios. 

 

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.