¿Cómo saber el valor de mi propiedad o casa?

Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada propiedad tiene un valor específico, por lo que no es recomendable asignar un precio con solo suposiciones que afectarían el proceso de venta y tu economía. Por esta razón, si estás planeando rentar o vender tu inmueble por un precio justo para el beneficio de ambas partes, entonces debes conocer cuál es el valor de tu propiedad de acuerdo con ciertos factores que determinan su precio verdadero. 

El avalúo inmobiliario es necesario para determinar el precio correcto

 

 

La mejor manera de saber cuál es el valor verdadero de una propiedad es sin duda alguna a través de un avalúo, el cual es un dictamen técnico con validez legal que determina la estimación comercial del inmueble y esto es realizado por un perito autorizado por los catastros municipales. Con el avalúo se puede calcular cuál es el valor físico, comercial y de ingresos, los cuales combinados nos dan el verdadero precio de una vivienda

 

Valor físico: se calcula el precio de los materiales de construcción e instalaciones.

En este avalúo se considera el terreno, el tipo de construcción (cimientos, materiales, instalaciones y acabado, etc.) que se llevaron a cabo, así como su calidad y tiempo de vida útil. 

 

Valor comercial: toma en cuenta la zona y las propiedades cercanas al inmueble

Este tipo de avalúo considera a los inmuebles similares en la misma zona mediante criterios comerciales. También evalúa el tipo de zona, por ejemplo, si es residencial, turística, comercial, popular, etc. La calidad de los servicios públicos suele ser un factor a considerar, así como la ubicación del inmueble en este avalúo. 

 

Valor de ingresos: establece el monto estimado a pagar por renta o compra de inmueble. 

Con este avalúo se determina el valor total de la renta del inmueble, se compara el costo del por metro cuadrado con otros inmuebles similares. También se calcula el porcentaje de la inversión que se recupera al finalizar la renta del inmueble.

 

Usos de avalúo en el mercado inmobiliario

 

Cuando se habla de avalúo existen 2 tipos: el comercial y el catastral, estos tienen como función saber cuánto es el valor estimado total de una casa. El avalúo comercial establece un precio de venta o renta competitivo en el mercado. El avalúo catastral por su parte ayuda a conocer el valor físico de los predios y de las construcciones que existen ahí. 

 

Requisitos para que el avalúo sea legal 

 

Para realizar un avalúo de manera legal existen requisitos básicos con los que se debe cumplir tales como contar con las escrituras o título de propiedad del inmueble, y también se necesitan los planos arquitectónicos del inmueble. El proceso de valuación tarda aproximadamente 48 horas a partir de que se haga la visita al domicilio con el perito, y se haya recibido la documentación completa ya mencionada. 

 

Todo este proceso debes realizarlo antes de que decidas hacer pública tu intensión de venta o renta ya que podrás negociar de manera más precisa el valor de tu propiedad con el interesado. Este tipo de documentos tiene una vigencia de 6 meses, lo cual te permitirá realizar los trámites de manera tranquila y siempre de acuerdo a tus intereses. 

 

Saber el valor de tu casa o propiedad con la ayuda de un asesor inmobiliario puede ser una excelente opción que agilice tu proceso de venta, pues él será la persona que se encargue de administrar tus documentos y trámites con el perito. En ATBEY estamos listos para ayudarte ¡Contáctanos!

 

Te recomendamos leer: Qué es la minusvalía en bienes raíces y cómo evitarla

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.