¿Cómo saber si un terreno es legal? Asegúrate de que todo esté en regla

Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La adquisición de un terreno significa un gran esfuerzo para empezar a crear un futuro patrimonial que te proporcione estabilidad financiera, sin embargo, ante el rápido crecimiento del sector inmobiliario han surgido métodos que ponen en duda los trámites que se realizan para que un terreno sea legal. Conocer los aspectos legales de la compra de un terreno hará que no arriesgues tu dinero y así tomes la decisión correcta. 

 

Un terreno legal es una oportunidad de negocio

 

En la mayoría de los casos compramos un terreno no por como luce, sino porque representa una oportunidad de negocio e inversión, por lo tanto, como comprador debes asegurarte de que el terreno tenga los permisos de uso de suelo para lo que tú desees hacer con este. 

 

Por ejemplo, si estás buscando un terreno para desarrollo habitacional para algún tipo de comercio o de uso comercial, entonces requieres de un estudio geotécnico para saber si el suelo es adecuado y seguro para ese tipo de construcción.

 

En cambio, si deseas construir tu casa necesitas solicitar una licencia de construcción con la cual se autoriza a los propietarios a construir, ampliar, modificar, reparar, desmantelar o demoler inmuebles con un rango mayor a 45 m2. Normalmente este trámite demora entre 30 y 60 días y cuesta 1% del presupuesto total destinado para la construcción.

 

Comprueba la titularidad del terreno que te están vendiendo

 

Cuando estás en la búsqueda de un terreno que deseas comprar, existen varios vendedores que están dispuestos a darte las mejores ofertas o promociones para vender el terreno del cual dicen ser dueños, pero que quizás no lo tienen regularizado de manera correcta, sin embargo, es importante que compruebes que estos sean los titulares legales del terreno que desean venderte.

 

Suele ocurrir que en casos de fraude los terrenos estén hipotecados o embargados, por lo que debes de consultar que todo esté en orden en el Registro Público de la Propiedad. Cuando revises el Registro deberás corroborar que las características especificadas coincidan con las del terreno que te interesa y así solicitar en línea una constancia registral. 

Documentos que necesitas para que tu terreno sea legal

 

Los documentos más importantes que se necesitas para que tu terreno sea legal y, por lo tanto, una compra segura son los siguientes:

 

Licencia de construcción: Este trámite depende de la Dirección de Desarrollo Urbano y te permite construir teniendo en cuenta los planes de ordenamiento territorial y los planes especiales de manejo de recursos de cada ciudad.

Evaluación de impacto ambiental: Este trámite es para esclarecer que tu construcción no tendrá un alto impacto ambiental, ni causará ningún desequilibrio ecológico.

 

Licencia de uso de suelo: Dependiendo de los planes que tengas para tu terreno, tendrás que verificar que los permisos de uso de suelo sean los correctos para este. Cada institución tiene sus propios lineamientos, pero este permiso se otorga para que exista un crecimiento urbano ordenado

 

Certificado de libertad de gravamen:  Con la ayuda de un notario deberás tramitar un certificado que detalle el estado actual del terreno, es decir, que está al corriente con sus pagos prediales, servicios y contribuciones e incluso, si se encuentra libre de deudas cómo podría ser una hipoteca. 

 

Comprar un terreno legal conlleva distintos trámites que parecen complicados, sin embargo, estos te proporcionarán mayor tranquilidad con el tiempo y harán crecer tu plusvalía. ¡Contáctanos! En ATBEY contamos con terrenos 100% legales para ti.

 

Te recomendamos leer: Cómo elegir una casa para comprar, los mejores consejos

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.