¿Qué es el uso de suelo y sus tipos?

Silgy Yah

Silgy Yah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Una vez que entras al mundo de las inversiones inmobiliarias es importante ir conociendo términos que nos permitan evolucionar en este mundo y el uso de suelo es un concepto que no debes dejar pasar por alto.

Definir el uso de suelo es tan importante cómo elegir en qué ciudad invertir, de hecho antes de hacer una inversión debes cuestionarte lo siguiente:

  1. ¿Para qué quiero un terreno? Construir mi casa de retiro, desarrollar un negocio o proyecto, es importante que antes de dar el siguiente paso definas tu objetivo porque eso te hará elegir sabiamente la ciudad y el tipo de uso de suelo.
  2. ¿Con qué inmobiliaria daré este gran paso? Investiga a detalle quién será la persona o inmobiliaria que te acompañará en este camino.
  3. Evalúa la plusvalía.

Es una realidad, definir primero qué tipo de proyecto quieres poner en marcha te ayudará a elegir correctamente el uso de suelo.

¿Qué es el uso de suelo? ¿Y por qué es importante que nos mantengamos informados sobre este tema?

Aquí te contamos…

El uso de suelo es un documento que determina las actividades que se pueden realizar dentro del terreno y esto se dicta de acuerdo a su zona geográfica.

Es importante que lo sepas porque dependiendo del proyecto que estás planeando poner en marcha es como tendrás que elegir el terreno.

Nota: si quieres solicitar una licencia de uso de suelo en Quintana Roo tendrás que acudir a la dirección de desarrollo urbano .

Y en Yucatán a las oficinas de  Ordenamiento Territorial – Catastro.

 Tipos de uso de suelo

1. Uso mixto:

Hay que admitir que este tipo de uso de suelo es uno de los más rentables porque en ellas se pueden construir centros comerciales, áreas de trabajo, edificios, residenciales con áreas de comercio, hoteles entre otras más.

2. Residenciales:

Como su nombre lo dicta, el uso de suelo residencial está destinada para la construcción de viviendas, pero es importante que sepas que dentro de esta categoría entran los tipos de uso residencial, entre ellas:

Viviendas:

Departamentos, condominios, habitacionales y privadas.

Hogar acogida:

Residencias para ancianos, orfanatos, hogares temporales para menores de edad.

Establecimientos destinados al hospedaje:

Servicios de alojamiento como hoteles, hostales entre otras.

 3. Comerciales:

Este tipo de uso de suelo es muy interesante porque como su nombre lo indica está destinado a un giro de negocio, pero no a cualquier negocio.

Entonces Equipo Atbey… ¿Cómo funciona? 

Por ejemplo: Si una persona quiere abrir una pequeña fábrica entonces ya no estaría enfocada a un uso de suelo comercial, sino a un uso de suelo industrial, para ser más específicos el uso de suelo comercial es poner un “comercio” que pueda ser de bajo impacto, impacto vecinal o impacto zonal.

Ahora que ya conoces estos conceptos es momento de tomarlos en cuenta, recuerda que las buenas elecciones nos garantizan excelentes resultados.

Cuéntanos ¿cuál es el uso de suelo que vas a elegir en tu próxima inversión?

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.