fraude inmobiliario

Qué hacer si eres víctima de un fraude inmobiliario

Ser víctima de un fraude inmobiliario es más común de lo que crees, pues muchos estafadores están siempre buscando maneras de aprovecharse de las grandes oportunidades que se presentan en el mercado inmobiliario.

 

Como hemos mencionado antes en nuestro artículo cómo reconocer un fraude inmobiliario, es importante que estés pendiente de cualquier trámite o solicitud que realices cuando quieras adquirir un inmueble, sin embargo, si ya te encuentras siendo víctima de un estafador entonces te decimos cuáles son las mejores maneras rápidas de actuar para que tu patrimonio y finanzas no se vean comprometidas y acudas con las autoridades correspondientes. 

 

Actúa a tiempo y en orden ante un posible fraude inmobiliario 

 

Si sospechas que te encuentras siendo víctima de un fraude inmobiliario, primero tienes que considerar qué tipo de fraude te están haciendo para que puedas actuar de manera rápida y eficaz. 

 

En primer lugar, siempre debes acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, en donde podrás levantar una queja y se emitirá una recomendación en donde se citará a ambas partes para llegar a un acuerdo por incumplimiento de contrato, todo esto con el objetivo de evitar a que se llegue a instancias mayores.

 

Es muy importante mencionar que la Procuraduría sólo puede actuar si el contrato está registrado. 

 

Acude al Ministerio Público para mayor legalidad ante un fraude

 

Acudir y levantar un acta al Ministerio Público cuando eres víctima de un fraude inmobiliario es otra opción viable para proteger tus finanzas si ya están comprometidas.

 

Ahí se realizará un juicio entre las 2 partes para que se puedan deslindar de responsabilidades y también así recuperar dinero, si es que hubo algún pago por adelantado por la propiedad. Si no procede esta acta, entonces el siguiente paso es una demanda ante un juzgado. 

 

Recuerda que debes contar con documentos que comprueben que realmente se realizó un pago de por medio y además tener contigo el contrato de compraventa para cualquier aclaración, pues este debe tener estipulado una penalización en caso de que el inmueble no sea aceptado como garantía. 

 

El derecho de preferencia puede ser una opción viable para el comprador

 

Cuando existe una venta duplicada de inmuebles, es decir, una propiedad que está siendo ofertada se vende por el dueño dos veces o más, lo primero que puedes hacer es proceder a ejercer el derecho de preferencia, ya que, si eres el primer comprador, entonces se te dará preferencia en el ámbito legal para reclamar dicha propiedad. 

 

Tener los documentos en regla hará más rápido el proceso.

 

Es de mucha importancia que verifiques que tienes todos los documentos que te fueron otorgados cuando realizaste la compra del inmueble, con estos se podrá verificar ante las autoridades competentes su legalidad y así agilizar cualquier procedimiento jurídico para proteger tu inversión.

 

Los documentos que debes tener son:

 

  • Escrituras
  • Boleta predial
  • Boleta de agua
  • Identificación oficial a la solicitud
  • Folio del Registro Público de la Propiedad

 

Si te encuentras ante un fraude inmobiliario y es una situación en específica, entonces te recomendamos asesorarte de manera legal.

En ATBEY desarrollos ofrecemos garantía de compra en nuestro desarrollo XAMÁ 21.  Disfruta de este beneficio ¡Contáctanos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>