Terreno industrial: cómo elegir uno para mi negocio 💲
Silgy Yah

Silgy Yah

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
terreno-industrial-para-negocio

La ubicación estratégica de un terreno industrial para tu negocio puede determinar su éxito. Cuando elijas una ubicación, considera si es el entorno adecuado para el mismo.

Puedes elegir una ubicación tomando en cuenta los siguientes elementos:

  • Asegúrate de que tus proveedores o distribuidores están cerca.
  • Confirma si el área es conocida por los productos o servicios que brinda.
  • Investiga si los negocios en la zona complementan el tuyo.
  • Evalúa si el costo de compra o arrendamiento es asequible.
  • Pregúntate si el área es un centro comercial en crecimiento con muchas oportunidades futuras.

 

Consejos para elegir la ubicación

Investiga diferentes ubicaciones: recopila información demográfica sobre el área que te interesa, incluida la población, la edad y los ingresos para ver si es el mercado adecuado para vender tu producto o servicio.

Infórmate sobre otras empresas de la zona: otras empresas locales pueden complementar el producto o servicio de tu empresa.

Investiga a tus competidores: descubre las ubicaciones de sus competidores y el tipo de instalaciones que utilizan para vender productos y servicios.

Ponte en contacto con los ayuntamientos: infórmate sobre el área, cualquier desarrollo futuro o planificado, zonificación, tarifas y actividad comercial en la región.

Considera las necesidades actuales y futuras de tu empresa: asegúrate de que el plan de marketing esté actualizado y de que la ubicación elegida esté en sintonía con las metas y los objetivos de tu empresa.

 

¿Por qué cambiar de ubicación?

A medida que tu negocio crezca, es posible que debas considerar trasladarlo a otro lugar. Las razones para trasladar tu negocio pueden incluir:

Comodidad para el cliente: es importante que tu ubicación sea relevante para tu mercado objetivo. Investiga un poco para comprender a tus clientes.

Costos comerciales más bajos: es posible que puedas reducir los costos si trasladas tu empresa a una ubicación más barata. También puedes encontrar una ubicación diferente que te ayudará a aumentar tus ganancias.

Más espacio: ¿tu negocio está a punto de estallar? ¿Quizá ya no tienes suficiente espacio de estacionamiento para tus clientes? Si tu negocio crece, considera trasladarlo a una ubicación más grande, como un terreno industrial, o rentar bodegas para guardar tus insumos o productos.

 

Cómo elegir un terreno industrial o comercial

El tipo de lote industrial que puedes necesitar dependerá de tu tipo de negocio. Por ejemplo, si tú vendes una gran cantidad de productos, es posible que necesites un lote para almacenarlos y reducir el costo de envío y traslado de los mismos hacia tus locales de venta.

Los tipos de lotes incluyen:

  • Almacenes
  • Plantas de fabricación
  • Instalaciones de almacenamiento
  • Lotes comerciales

Al elegir un terreno industrial para tu negocio, asegúrate de considerar también las necesidades futuras del mismo.

 

Factores para la formulación de una estrategia de ubicación de tu lote industrial

Instalaciones

La planificación de las instalaciones implica determinar qué tipo de espacio necesitarás una empresa dados tus objetivos a corto y largo plazo.

Factibilidad

El análisis de viabilidad es una evaluación de los diferentes costos operativos y otros factores asociados con diferentes ubicaciones.

Logística

La evaluación logística es la valoración de las opciones de transporte y los costos para las posibles instalaciones de fabricación y almacenamiento.

Laboral

El análisis laboral determina si las ubicaciones potenciales pueden satisfacer las necesidades laborales de una empresa dadas sus metas a corto y largo plazo.

Comunidad y sitio

La evaluación de la comunidad y el sitio implica examinar si una empresa y una comunidad serán compatibles a largo plazo.

Zonas comerciales

Las empresas pueden querer considerar los beneficios que ofrecen las zonas francas, que son instalaciones cerradas monitoreadas por los servicios de aduanas donde se pueden traer mercancías sin los requisitos aduaneros habituales.

Riesgo político

Las empresas que estén considerando expandirse a otros países deben tener en cuenta el riesgo político al desarrollar una estrategia de ubicación. Dado que algunos países tienen entornos políticos inestables, las empresas deben estar preparadas para la agitación y la confusión si planean operaciones a largo plazo en dichos países.

Regulación gubernamental

Las empresas también pueden enfrentar barreras gubernamentales y fuertes restricciones y regulaciones si tienen la intención de expandirse a otros países. Por lo tanto, las empresas deben examinar los obstáculos gubernamentales, así como culturales, en otros países al desarrollar estrategias de ubicación.

Regulación ambiental

Las empresas deben considerar las diversas regulaciones ambientales que podrían afectar sus operaciones en diferentes lugares. La regulación ambiental también puede tener un impacto en la relación entre una empresa y la comunidad en torno a una ubicación potencial.

Incentivos

La negociación de incentivos es el proceso mediante el cual una empresa y una comunidad negocian la propiedad y los beneficios que recibirá la empresa, como exenciones fiscales. Los incentivos tienen un papel importante en la selección de un sitio por parte de una empresa.

Dependiendo del tipo de negocio, es posible que las empresas también deban examinar otros aspectos de las posibles ubicaciones y comunidades. Sobre la base de estas consideraciones, las empresas pueden elegir el sitio que mejor se adapte a sus necesidades y las ayude a alcanzar sus objetivos.

¿Tienes más dudas sobre este tema? Déjanos tus comentarios, nos encantará ayudarte a resolverlas.

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.