El conocimiento y la experiencia de un buen arquitecto es sin duda uno de los factores más importantes a considerar, pero el arquitecto adecuado también podrá presentarte un diseño acorde a tus gustos y tu estilo personal y ser alguien con quien te sientas cómodo trabajando.
Hagamos un poco de analogía:
Elegir el arquitecto adecuado para construir la casa de sus sueños no es muy diferente de elegir un compañero de vida.
Pasarán mucho tiempo (y dinero) juntos, experimentarán momentos de emoción y momentos de frustración, y sus opiniones serán diferentes, pero, en última instancia, juntos crearán algo de lo que se sentirán orgullosos.
Si estás aquí en nuestro blog inmobiliario, es porque ya sabes que la relación entre un arquitecto y un cliente es fundamental para el diseño y la construcción exitosa de una casa
Así que, aquí vamos, todo lo que necesitas evaluar para escoger a un buen arquitecto.
Crea un resumen antes de encontrar un arquitecto
Antes incluso de comenzar a acercarte a los arquitectos, debes tener un resumen de lo que quieres. Un buen arquitecto querrá saber qué buscas para poder determinar si está interesado en asumir el proyecto.
No necesitas tener una lista de todo lo que quieres, pero una idea sobre lo siguiente sería útil para guiar a tu futuro arquitecto en la dirección correcta, por ejemplo:
✅Número de habitaciones
✅Cantidad de baños
✅Estilos arquitectónicos que te gustan
✅Materiales que prefieres
✅¿Buscas un arreglo de planta abierta?
Encuentra a un buen arquitecto a través del boca a boca.
Ese es el mejor tip que te podemos dar.
Cuando se trata de encontrar un arquitecto, una de las maneras más fáciles de hacerlo será una simple búsqueda en Google, enfocándose en su área local.
Echa un vistazo también a las redes sociales: Instagram se está asociando con arquitectos y diseñadores que muestran su trabajo. Si encuentras alguno que te guste, es probable que tengan sus datos de contacto en estas plataformas donde puede ponerse en contacto.
Al igual que con cualquier persona que contrates para trabajar en tu proyecto, siempre es mejor si puedes buscar a alguien que venga recomendado por personas que conoces y en las que confías.
Pregunta a familiares y amigos si han trabajado con un arquitecto que recomendarían.
Nota: Valdría la pena salir por el área que está construyendo y detectar cualquier casa nueva que te guste; no hay nada de malo en preguntarle al propietario quién realizó el trabajo.
Encuentra un arquitecto con el que puedas trabajar bien
Tu arquitecto es la persona en la que confías para diseñar la casa de tus sueños. Estarás invirtiendo mucho dinero no solo en el proyecto, sino también en la etapa de diseño en sí, y debes poder sentir que puedes acercarte a ellos sobre cualquier cosa.
Al entrevistar a varios arquitectos para el trabajo, uno de los factores decisivos debe ser si te llevas bien y si te sientes lo suficientemente seguro como para acercarte a ellos sobre cualquier cosa. Esto ayudará a que todo funcione sin problemas.
Una falla en la comunicación puede tener un efecto duradero en tu futura casa, por lo tanto, asegúrate de que puedas confiar en él y que ambos se sienten cómodos.
Haz muchas preguntas y asegúrate de que tu arquitecto esté haciendo lo mismo. Establece líneas claras de comunicación y sé paciente con los demás, ya que el proceso es largo, pero siempre vale la pena.
Elija un arquitecto que respete tu presupuesto
Sé sincero con tu posible arquitecto desde el principio y debes ser realista contigo en términos de lo que se puede lograr dentro de tu rango de precios. Tampoco dejes que te hablen de las características arquitectónicas que aumentarán el costo total, pero que tal vez realmente no necesites.
Visita obras terminadas, eso te ayudará mucho.
Muchos arquitectos trabajan en proyectos privados y públicos, por lo que si te sientes atraído en un proyecto en particular, entonces ve si existe la posibilidad de visitarlo.
¿Te gusta la elección de los materiales, la distribución del espacio o las instalaciones y accesorios? Por supuesto, algunas de estas decisiones estarán dirigidas por el cliente, pero experimentar un proyecto completo te dará una idea de su trabajo.
La elección de un buen arquitecto, determinará el éxito de tu futuro hogar, ¡haz todo lo que esté a tu alcance para contratar al mejor!