Cómo elegir el mejor terreno para construir tu casa
Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
terreno-ideal-para-construir-casa

Marcos quería una casa a su gusto, elegir cada detalle, pero aún no contaba con el terreno para construirla y por lo tanto no se había hecho una pregunta importante, ¿cómo elegir el terreno ideal para construir casa?

Tener la respuesta a esta pregunta antes de la compra de un terreno te permitirá, al igual que a Marcos, tomar la mejor decisión al elegir el lugar donde se establecerá tu vivienda.

Antes de comenzar a buscar terrenos debes de tener en cuenta una serie de requisitos para construir tu casa ideal.

Factores a tener en cuenta antes de elegir un terreno para construir una casa

Ubicación del terreno donde vas a construir

Debes identificar cuáles son las conexiones con vías principales y calles, así como estudiar la seguridad de la zona donde está ubicado el terreno.

Si el lugar está lejos de la ciudad toma en cuenta los tiempos de traslado hacia hospitales, farmacias, colegios, universidades y comercios.

Piensa a futuro ya que el valor del terreno puede aumentar dependiendo de su ubicación. Recuerda que estás haciendo una inversión y aunque quieras construir tu casa en ese lugar, tal vez en unos años quieras vender y si incrementa la plusvalía podrás obtener más dinero con la venta. Esto ya depende de tus objetivos.

Accesibilidad para la construcción

Si el terreno que quieres comprar no tiene accesos adecuados para que los camiones que llevan material para construir tu casa, descártalo. Adquirir un terreno con poca o nula accesibilidad con este fin solo te dará dolor de cabeza e incrementará los costos de la construcción.

Aunque no queremos que vivas situaciones tan graves. Debes considerar que la accesibilidad también es importante si ocurre un incendio, accidente o caso de emergencia. Si una ambulancia o camión de bomberos, vehículo de rescate quiere ingresar a tu casa, será complicado, así que presta atención a este punto.

Infraestructura de calidad

¿Tendrás acceso garantizado a electricidad, alumbrado público, alcantarillado? Si la respuesta es sí, entonces este punto está cubierto. La calidad de la infraestructura para contar con estos y otros servicios debe ser la adecuada. Asegúrate de que puedan llegar estos servicios al terreno donde vas a contruir.

No compres un terreno cerca de estos espacios

Visita el terreno antes de realizar la compra. Solicita toda la información de la zona y pregunta a los vecinos cómo es vivir ahí.

Te recomiendo evitar comprar terrenos cerca de estos espacios:

  • Líneas de alta tensión
  • Autovías / vías de tren
  • Antenas de telefonía móvil
  • Antiguas bodegas / vertederos / placas de agua subterránea cerca de la superficie
  • Cerca de Iglesias, Ayuntamientos o centros de pueblo (esto aumenta considerablemente el precio del terreno)

Características de un buen terreno para construir

Estas son las características que debes de buscar en un terreno en el que quieres contruir tu casa para evitar tener problemas tanto legales como de cimentación.

Forma y orientación del terreno

Busca un terreno cuadrado ya que, en cuanto a la orientación, lo recomendable es tener aperturas al Sur y al Norte para poder instalar ahí las ventanas, puertas etcétera, porque son las direcciones donde la iluminación del sol es más estable. También de esto dependerá si la temperatura en tu casa será cálida, fría o templada.

Conocer cuál es el tipo de suelo

Te recomiendo que realices un estudio del tipo de suelo para conocer la cimentación de utilizarás. Los suelos duros por lo general permiten una construcción sin contratiempos, en contraparte los suelos blandos pueden causar más problemas.

 Zonas limitadas para construir

Investiga si el terreno se encuentra en zonas protegidas o con vegetación y fauna en peligro de extinción. Terrenos en zonas turísticas como Cancún y Yucatán es muy importante hacer una investigación sobre el uso de suelo. Existen terrenos en donde no se puede construir o restricciones para la construcción.

Si te encuentras en la búsqueda de un terreno para construir tu casa debes hacerte estas preguntas. Lo más importante es que reúnas toda la información posible y verifiques todas las características mencionadas.

¿Necesitas ayuda para comprar un terreno? Contáctanos para que un asesor de ATBEY te pueda guiar en todo el proceso.

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.