¿Es seguro comprar un terreno ejidal?

Fernanda Ramos

Fernanda Ramos

Asesor de Inversión
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Como hemos mencionado antes, un terreno ejidal o ejido, es una proporción de tierra que el gobierno destina para el uso común de una población y que será reservado para las actividades agrícolas, ganaderas o cualquier uso que sea en beneficio de la sociedad, sin embargo, la duda que queremos resolver es, si deseo comprar un terreno ejidal por su buena ubicación o tamaño, ¿qué tan seguro es? 

 

Es importante que te asesores con un experto inmobiliario en el tema de la compra y venta de tierras ejidales, ya que existen trámites especializados para lograr una propiedad segura de este tipo. 

El ejido es el propietario de las tierras

 

Según el artículo 14 de la Ley Agraria, el ejido es el propietario de las tierras de manera jurídica, por lo tanto, les corresponde a los ejidatarios el derecho y uso de las tierras ejidales. Cuando decidas adquirir un terreno ejidal, tienes que tener en cuenta que no estás comprando una propiedad, si no el uso y el disfrute de las tierras. 

Un terreno ejidal puede ser cedido a los familiares u otros ejidatarios

 

Un terreno ejidal pueda ser cedido a alguien más, los ejidatarios pueden ceder sus derechos a otros ejidatarios o personas de la misma comunidad, esto será válido cuando por escrito se realice la manifestación de conformidad ante el fedatario público, sin embargo, esto deberá ser notificado por escrito a los familiares del ejidatario para que la compra de posesión de derechos ejidales sea válida, o de lo contrario será nula. 

 

La Ley Agraria indica que la familia tiene un derecho de co-propiedad, por lo cual es necesario contar con su aprobación para realizar la sucesión de derechos ejidales. 

 

 Los terrenos ejidales pueden convertirse en propiedades privadas

 

Existe un procedimiento que se debe de seguir para que un terreno ejidal sea una propiedad privada, según los artículos 81 y 82 de la Ley Agraria; los ejidatarios pueden asumir el dominio pleno de sus tierras ejidales cuando la Asamblea Ejidal apruebe el uso de tierra y soliciten ante el Registro Agrario Nacional que las tierras sean dadas de baja de dicho registro para ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondiente a la localidad. 

 

Cuando se realice la cancelación de la inscripción correspondiente en el RAN, las tierras dejarán de ser ejidales y quedarán sujetas a las disposiciones del derecho común. 

 

Como mencionamos antes, este procedimiento deberá de ser notificado de manera escrita siempre en primer lugar a los familiares, a las personas que hayan trabajo esas tierras por más de un año, a los ejidatarios, los avecindados y a la comunidad ejidal en un lapso de 30 días a partir de la notificación, después de ese tiempo el derecho será anulado. Si no se realiza la notificación, entonces la venta podría ser anulada.  

 

Infórmate sobre cómo comprar un terreno ejidal

Existen muchos trámites que se tienen que realizar para adquirir un terreno ejidal, infórmate bien para no perder ese patrimonio que creías asegurado.

Conoce todos los procedimientos que se realizan ante el Registro Agrario Nacional y asesórate con un experto inmobiliario en trámites ejidales para saber si ese terreno ejidal que te interesa tiene todos los registros correctos y si vale la pena o no realizar esa compra. 

 

En ATBEY somos tu mejor aliado, contáctanos para ayudarte.

Tabla de contenido

Otras entradas

Suscríbete a nuestro Newsletter

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.

¿Cómo te podemos ayudar?

Déjanos tus datos y serás contactado a la brevedad posible.