¿Quieres encontrar un terreno con ayuda de Google Earth? Sigue leyendo para aprender lo que necesitas saber sobre este tema.
Qué es el KMZ
El KMZ (Keyhole Markup language Zipped) es la versión comprimida en Zip del KML (Keyhole Markup Language) que es utilizada para almacenar las ubicaciones de mapas. En ella puedes guardar datos como latitud, longitud y altitud de sitios como terrenos, casas o lotes.
Este formato te permite empaquetar varios archivos juntos en el que puedes agregar imágenes con el archivo KML principal, sin embargo, no es necesario el uso de imágenes para crear un .kmz, este puede en su defecto ser una versión comprimida y rápida de descargar del .kml.
Lo más importante sobre lo anterior es que sepas que este archivo también puede abrirse desde distintas aplicaciones de ubicación geográfica, entre ellas Google Earth, que es la más utilizada y conocida.
¿Para qué se usa la lectura de archivos KMZ en Google Earth si hablamos de bienes raíces?
Google Earth es una aplicación gratuita desde la que se puede visualizar imágenes en alta resolución, que tiene versiones adaptadas para los diferentes sistemas operativos y en la que puedes encontrar mediciones precisas de edificios 3D.
Esta aplicación es ideal para guardar un polígono y compartirlo con los clientes. El término polígono se refiere a un área urbana desarrollada en un terreno que ha sido delimitado para valorarlo desde el punto de vista catastral.
¿Por qué es importante un kmz en la adquisición de un terreno?
Algunas inmobiliarias no comparten estos archivos, sin embargo, es fundamental para la seguridad de tu compra solicitarlo, ya que esto puede asegurarte que lo que estás comprando esté ubicado y tenga las dimensiones previamente acordadas y no llevarte una sorpresa al querer visitar el sitio.
Si tu intención es comprar un terreno, o estás en proceso de compra, esta es la forma en la que puedes buscarlo mediante la página web de Google Earth:
Cómo ver un archivo kmz en Google Earth
¿Te enviaron un archivo KMZ y no sabes cómo abrirlo?
Lo primero que debes saber es que es posible abrir este tipo de archivos desde cualquier dispositivo.
Si quieres usar Google Earth para ver la ubicación guardada, solo tienes que hacer lo siguiente:
Paso 1.
Al entrar a Google Earth selecciona el apartado “Proyectos” y posteriormente selecciona abrir, ahí te dará las opciones “importar desde Google Drive” o “Importar desde la computadora”, dependerá del sitio donde tengas guardado el archivo.
Paso 2.
Una vez lo hayas localizado, dale a abrir ¡y listo! Espera a que Google haga su trabajo.
Otros sitios donde abrir un archivo .kmz
También puedes abrir archivos en este formato desde otros sitios como Global Mapper o Blender.
Sin embargo, si no entiendes cómo funcionan estas, Google Maps es una gran opción, solo tienes que abrir el sitio web, luego pulsa las tres rayitas que se encuentran en la parte izquierda de la pantalla y selecciona “tus sitios”. Abre la opción “mapas” y en la parte inferior de la sección encontrarás la opción “crear mapa” una vez lo pulsas, selecciona “importar” y eliges el archivo .kmz que quieras abrir.
Si lo que te interesa es solo saber los datos, este tipo de archivo igual puede abrirse con Excel. Para esto debes, colocarte encima del archivo, pulsar segundo clic para seleccionar las propiedades y en “general” le cambiamos la terminación al nombre a XML, ejemplo, si su archivo está guardado como: terreno-de-vivienda.KMZ, se le quitará la terminación KMZ y se le pondrá XML.
Cómo abrir un archivo .kmz desde el móvil
Si usas android puedes abrir el archivo desde Google Earth, descargando la aplicación, seleccionas las tres líneas, pulsas en “proyectos”, luego “abrir” y finalmente “importar archivo KML” si el archivo se encuentra en el dispositivo móvil.
También tienes la opción de abrirlo desde Google Maps, pulsando el icono “capas”, después elige “más capas” y pulsa en el archivo KMZ para abrirlo.
Si quieres abrirlo desde un dispositivo iOS debes descargarte Google Earth y de la misma forma que la anterior, pulsa las tres líneas que te aparecen en la parte superior derecha, luego selecciona “tus sitios” y después haz clic en “importar archivo KML”, busca el archivo y posteriormente pulsa la flecha que te lleva hacia atrás y verás el archivo ya importado.