¿Qué es un terreno ejidal?

¿Qué es un terreno ejidal? Conoce sus características

Tener la intención de compra de una propiedad que se encuentra en su mayoría en etapa de preventa, viene acompañada con una infinidad de dudas y preguntas que se derivan principalmente de si esa tierra tiene o no escrituras que avalan su adquisición y si es un terreno ejidal.

 

Por esta razón es tan  importante primero definir qué es un terreno ejidal y sus características.

 

¿Qué es un terreno ejidal?

Un terreno ejidal o ejido, es una proporción de tierra, que, de acuerdo con la constitución, el gobierno lo destina para el uso común de una población y que será destinado para distintas actividades como las agrícolas, ganaderas o cualquier uso que se le designe en beneficio de la comunidad. 

 

Este terreno es propiedad del estado y su administración la realiza la asamblea ejidal, el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, quienes son los que vigilan, cuidan y representan al ejido de acuerdo con la ley. 

 

¿Cómo se decide el uso del terreno ejidal?

 

La asamblea ejidal es la encargada de decidir cómo se divide y reparte el ejido para cada habitante de la comunidad, se les otorgará un certificado ejidal de derechos parcelarios de la tierra que les fue asignada, sin embargo, este documento no es un título de propiedad, solo sirve para acreditarlos cómo beneficiarios y así hacer uso del suelo. 

 

Si un ejidatario, es decir el acreedor del terreno, desea vender su parte del ejido, tendrá que presentarse ante la asamblea para aplicar el dominio pleno de su parte y después inscribirse ante el Registro Agrario Nacional para que esta autoridad cancele el certificado parcelario y se expida el “título de propiedad” que se inscribe en el Registro Público de la Propiedad.  

 

¿Cómo puedes adquirir un terreno ejidal de manera legal?

 

Si piensas adquirir una propiedad ejidal, es muy importante que te asesores con un profesional en temas ejidales.

Como se mencionó previamente, lo primero es inscribir y expedir el título de propiedad ante la autoridad encargada, después de estar inscrita se le proporcionará a la persona encargada del trámite una clave catastral para pagar el impuesto predial. 

 

Otra recomendación de nuestra parte es que revises muy bien cuál será el uso del suelo que se le dará al terreno una vez aplicado el dominio pleno, para que no te lleves alguna sorpresa o te enteres que tienen limitado el terreno ejidal a algo que no te beneficie. 

 

¿Necesitas asesoría para hacer una buena inversión en un terreno ejidal? En ATBEY Desarrollos podemos asesorarte de manera legal y si estás buscando respuestas ante este tema, con mucho gusto podemos atenderte. ¡Contáctanos!

Te recomendamos leer:

Tips que te pueden ayudar antes de hacer tu primera inversión

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>